jueves, 28 de diciembre de 2017

Por supuesto...

-¿Qué es todo esto?
- ¿Eh? Ah...una antigua ciudad de humanos, por supuesto...
- ¿De verdad existieron?
- Ah...la eterna pregunta, por supuesto.
- Si tú lo dices...aunque yo no termino de creérmelo.
-Tu duda es símbolo de inteligencia, pero me temo que existieron. Hay pruebas, por supuesto.
-¿Cómo sabes que no fue un sueño?
- Si aquello lo fue, también lo es esto.
-¿Desaparecieron?
- Nada desaparece, todo existe en movimiento. Aunque ya son algo completamente distinto. Tan distinto que en cierto modo ya no existen. Es una manera de hablar, por supuesto.
-¿Qué pasó? ¿Cómo llegaron a desaparecer los seres superiores del planeta?
-Ah, la importancia del lenguaje...Confundieron evolución y desarrollo. Valor con poder. Poder con tener. Tener con ser. Ah...cuánto daño les hizo el dinero. Todo empezó con el dinero y la supremacía, por supuesto... Eres joven y aún te queda mucho por aprender. Los seres humanos nunca fueron los seres superiores de ningún sitio.
- ¿Ellos tampoco eran más importantes que una mariquita?
- No, pero se lo creyeron, por supuesto...
- ¿Por eso la supremacía?
- No solo por eso. Valía más ser humano que mariquita. Hombre que mujer. Caucásico que cualquier raza. Todo esto supeditado al dinero, por supuesto...
Cuando quisieron mirarse al espejo ni ellos mismos se reconocieron. Los seres humanos se habían convertido en engendros. Ah...mataron a dios antes de hacerse superhumanos. Ellos decían superhombres. Solo con este nombre ya podía intuirse que se estaban equivocando, por supuesto...
-¿Qué quieres decir con que mataron a Dios? ¿No es Dios eterno?
- Este es un tema complejo, pero lo terminarás entendiendo.
Durante mucho tiempo utilizaron la divinidad como instrumento de opresión y control. Se tenía el concepto de un Dios Padre -aún existía el patriarcado- todopoderoso, comprensivo, todo amor y gloria pero cuyos castigos se debían temer. Se mataba en nombre de Dios. Se vivía según este concepto antropomorfo (y, evidentemente, masculino) de la divinidad y se construían iglesias, catedrales, se hacían ceremonias con música e inciensos y penitencias.
Se creía en el cielo: ese lugar lleno de luz, ángeles y exento de dolor, injusticias y padecimientos al que accedían aquellos que habían vivido según el Dogma.
Y en el infierno: un lugar de tormento eterno con llamas ardientes, pero aún oscuro y frío, para los pecadores.
Esta realidad fue cambiando y a la par que la Iglesia como institución iba perdiendo poder, en un momento dado Dios dejó de ser fuente del código moral. La muerte de dios era deseable y necesaria para alcanzar una sociedad más justa, sana y libre.
El problema fue establecer un código moral capitalista, basado en la acumulación de poder y riqueza e individualismo que solo podia dar lugar al eventual colapso de la sociedad y de la propia humanidad.
- ¿Y así aparecimos nosotres?
- Bueno...esto es el resumen de miles de años, por supuesto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario